Bien, como usuario de Suse (no es una mujer, jejeje) y por experiencia própia, puede que determinada distribución con determinados portátiles puedan dar algun que otro conflicto a la hora de instalarla. Sobretodo con el tema de reconocer los componentes del portátil. Todo se puede, salvo que en este caso hay que tirar de la consola y eso requiere conocimientos para instalar dispositivos no reconocidos durante la instalación.
Las últimas distros són enormemente potentes, y en raros casos pueden dar errores en su instalación. Recuerda que por cambiar de distro no cambias de linux.
Suerte.
Según esto, mi portatil es un poco (bastante) justo para Ubuntu 7.10 … voy a tener que hacer un viaje al MediaMarkt que viendo el otro día alguna propaganda, me pareció que estaban los ordenadores superbaratos.
Pues verás, la verdad es que Ubuntu 7.10 es una pasada -opino- y si montas los escritorios virtuales del cubo (lo que no debería de ser opción, sino obligación ;)), es una maravilla de las maravillas.
Particularmente no soy capaz de trabajar sin el. Pues para “ello” necesitamos una tarjeta gráfica en condiciones mínimas; De hecho se calcula que los requerimientos del sistema son, aproximadamente, un cuarto -1/4- del standard mínimo de Vista… pero algo ya necesita. No se puede pretender tener todas esas animaciones sin un mínimo de potencia en el sistema. ( Son gráficos, que es lo que tira del procesador… al igual que los juegos por ejemplo). Mover una hoja de cálculo -no siendo que tenga 20.000 celdas- no hace ni pestañear al procesador.
He estado hojeando la 8.04, que sale a finales de este mes (Abril… 04 por si no lo sabías que seguro que el resto de los adictos si lo sabe seguro; Ubuntu prepara 2 versiones al año, la X.04 en Abril y la X.10… en Octubre claro. Si ya lo sabías disculpa ;)) y la verdad es que es muy prometedor, tanto que me estoy planteando el mantener Gnome en vez KDE…
Eso es cierto, yo tengo instalada la Suse 10.2 con Compiz-Beryl y deja a la altura del betún al Vista. Por ni mencionar un menor consumo de recursos finitos del sistema como la cpu y la ram.
Recordarte que no es oro todo lo que reluce y atento con los portátiles no te lleves luego una sorpresa. Mira bien el tipo de procesador, tipo de memoria, gráfica dedicada o compartida, potencia y memoria de esa gráfica, velocidad y tamaño del Hd,etc… porque con Linux seguro que no pase nada pero quizás quieras compartir S.O. con “ventanita ojerosa” y todo por arte de magia se ralentice, tarde mucho y ohhhhhh!!! este juego no funciona ??? Porqué al manipular video tarda siglos ???
Vista consume una barbaridad y se necesitan autenticos pepinos para trabajar con fluidez y soltura.
Busca, compara, y finalmente elige.
Bueno, no del todo cierto. Más bien tiran de la tarjeta de vídeo con aceleración 3D que tengas, bien integrada en placa (normalmente Intel) o bien enchufada en un slot PCI o PCI-X (normalmente Nvidia o Ati). Lo digo porque yo he hecho funcionar los escritorios 3D de Compiz en un Fedora 8 con un Pentium III, y se mueve con razonable soltura (eso sí, con una Nvidia 5500, de hace muuucho tiempo, pero con 256 mb de ram).
Con el portátil no puedo hacer mucho la cabra, es más, el pobrecito esta viejuno y no le pido en exceso, sólo que me deje trabajar lo justo y necesario. No tengo más que decir, que le cuesta arrancar Ubuntu 7.10 tal que 5 minutos, sin presión.
Pero con el de sobremesa, que es un ordenador con capacidad, estoy deseando probar el Compiz del que tan bien habláis siempre (y mi Lazarillo en esto del Ubuntu, Nanday, especialmente), pero el otro día me puse a ello y tengo problemas. Con Windows XP, depende lo que tocase, colgaba el ordenador y tenía toda la pinta de la tarjeta gráfica. Ahora con Ubuntu 7.10, no me ha pasado… hasta el otro día que le metí la aceleración 3D a la gráfica. Se vuelve a colgar, de la misma manera que el XP . Luego le quito la aceleración y va todo bien, así que ando buscando una AGP con 256 megas más o menos, para hacer la prueba del Compiz. Tengo algunas localizadas en el Pcbox y en ebay, así que espero dar pronto caña al “cubo magnífico”.
Giancarlo, las versiones nuevas… estoy esperando a que sean definitivas, porque con lo zoquete que soy, me pongo a usar cosas “beta” y voy bueno
¡¡Esa tarjeta es la que tengo yo!!. De todos modos, arriba he dicho que estaba buscando AGP 256MB ¿busco algo más, o con eso vale?