Una vuelta por Cheste

Esta sería una vuelta bastante correcta al circuito de la comunidad valenciana Ricardo Tormo.
Ya digo de entrada que son impresiones totalmente subjetivas desde una 749, seguro que con vuestros comentarios puede mejorar.

Vamos allá:
A final de recta con una 749 se llega a unos 240 km/h +/- en el punto de máxima velocidad (MV), hay que reducir hasta 4ª sin frenar muy fuerte y te tiras al interior de la curva sin miedo (el paso por curva es de unos 160 km/h +/-), vas de piano a piano, sales con el gas a fondo para reducir hasta 3ª y encarar la curva 2 (Doohan), en esta curva hay que frenar muy fuerte y retrasar mucho la entrada para poder salir con mucho gas y durante el piano metes 4ª y te tiras a la semicurva de izquierdas sacrificándola un poco ya que es mejor que salgas por el medio de la pista para poder encarar bien la siguiente, reduces a 3ª y aquí es donde hay que empezar a hilar muy fino, si vas por el sitio con tercera tendrás suficiente potencia para encarar las dos de derechas, es decir de piano a piano con una puntita de gas y dejando correr la moto (ducateando), después de éstas viene la de izquierdas que da a la recta de arriba, se llega en 3ª donde casi llegas al corte, también hay que entrar bastante tarde en esta curva para aprovechar al máximo la salida pisando con cuidado el piano (si no eres un crak no intentes hacer lo que hace Corser que entra muy pasado en esta curva la traza rápido y sale más allá del piano en una zona de cemento de color verde cruzado y derrapando como un loco), la salida de esta curva es muy importante ya que hay que salir con mucho gas y en la recta puedes meter 4ª y 5ª para pasar por la semicurva a izquierdas a altísima velocidad, después hay una frenada fuerte, quizás la que más de este circuito, hay que bajar dos marchas, la curva de izquierdas es en bajada y allí comprobareis si las suspensiones de vuestras motos son de calidad o necesitan un repasito, la curva se hace en tercera y tiene dos puntos de contacto en el interior de la misma, se sale bastante rápido y se traza la siguiente yendo recto metiendo 4ª y ahí empieza la complicación, cuando llegas a la siguiente de derechas, antes debes reducir una marcha mientras estás encarando, ya vas un poco tumbado (cosa nada fácil en una Ducati), esta curva se puede entrar por mil sitios pero lo mejor es retrasar un poco la entrada para salir dando gas a la minirecta que viene después donde pondremos 4ª, aquí hay una frenada bastante delicada que además debe ser suave, porqué la siguiente curva es ciega y enlaza con el curvone (normalmente está sucia y suele resbalar), hay que tener algún punto de referencia y no entrar muy rápido para quedar colocado perfectamente para negociar el curvone, al salir de ésta de derechas y cambiar el peso de nuestro cuerpo en la moto para encarar el curvone de izquierdas hay que meter quinta, si no, si aguantamos cuarta, llegaremos al corte y no tendremos velocidad, aquí se descubre lo que es ir muy tumbado con la rodilla en el suelo a alta velocidad (no conviene salirse de la linea porqué corres el riesgo de caerte, esta zona también está sucia fuera de la trazada), el curvone te va obligando hacia el exterior hasta que llega el momento de levantar un poco la moto y el gas, frenar, bajar dos marchas y encarar la última curva que da a meta, he visto que la gente traza esta curva como le da la gana, en carrera si la trazas desde el exterior hacia el interior (es decir como mandan los cánones) te va a pasar todo el mundo, se te meterán dentro, lo mejor es trazarla como tu estés más cómodo, ni que sea en bajada no es una curva difícil, en recta se mete 4ª, 5ª e incluso 6ª, aunqué puedes aguantar 5ª hasta el final si quieres ahorrarte un cambio.

Estas son mis impresiones de este bonito circuito.
Un digno tiempo en una 749 de serie conducida por un aficionadillo es todo lo que baje de 1:58, pero cuando te haces al circuito y vas por el sitio los tiempos salen solos.

La imagen no la pongo porqué putearía bastante el post, tiene un tamaño descomunal. El link es este: http://www.ducatistas.com/modules/coppermine/albums/userpics/10106/Cheste.jpg podeis abrirlo en una ventana nueva para ir viendo las trazadas y las marchas.
En el mapa hay unos puntitos en las trazadas y son:
Azul: Inicio de frenada +/-
Amarillo: Sitio para empezar la curva +/-
Rojo; Punto de contacto y/o máxima inclinación.

Los cambios de marcha son con una 749, seguro que con una 999 son diferentes y con una japo son “muy diferentes”.

Espero ansioso los comentarios.
Saludos, Clau.

Aclaraciones:
A una moto como la 749 (y a cualquier otra también) no le iria mal un desarrollo más corto, tal y como están puestas las marchas en el plano es para que el motor ruede relajado, con un plato más grande seguro que se baja tiempo porqué las “aproximaciones” serían más rápidas, sobretodo la aceleración en las dos rectas.

Cuando empezaba a rodar metía segunda en dos curvas, la Doohan y la de entrada a recta, pero tal y como indico en el mapa, al hacerlas en tercera te obligas a un paso por curva más rápido y la moto no sufre, es decir, te obliga a hilar muy fino, si las entras en segunda, a parte de que hay demasiada retención de motor, si te despistas, a la salida vas al corte.
En recta la sexta no hace falta ponerla, casi mejor apurar quinta a fondo.

En los cursos de ZK es relativamente fácil que te salgan los tiempos porqué los puntos de referencia están señalizados con conos, va de lujo para los “no profesionales” como yo.

Joder esto parece los pre GP´s

Me ha gustado mucho tu vuelta. En mi caso no coinciden exactamente las marchas engranadas por dos cosas: llevo el desarrollo más corto y mi motor es 955 aunque corta también bastante arriba (11.000 rpm).

Coincido en lo de dejar correr la moto en marchas largas, pero en ese caso se entra muy inclinado en algunas curvas (Doohan por ejemplo) y hace falta buenas gomas, sobre todo al abrir en la salida mientras tu trayectoria se abre hacia afuera.

También coincido en que la peor frenada es la del final de la semirecta de atrás, antes de la curva de izquierdas.

Por último, y aunque probablemente sólo me pase a mí, el final de recta me parece complicado si llegas rápido y pretendes entrar lo suficientemente fuerte para hacer la subidita con velocidad. Yo sí llego meter sexta, la velocidad… ni idea, no llevo velocímetro.

Me gustaría apostillar lo que dices sobre la trazada buena, en Cheste es fundamental, hasta el punto de odiar el circuito si no consigues encontrarla y añadir que se debe tener cuidado con la primera de derechas del circuito si se van calentando las gomas (se han visto muchas caídas ahí, casi todas las curvas son a izquierdas)

Un circuito precioso (el curvón ciego en subida de antes del ángulo de entrada a meta es acojonante) en el que hay que ser paciente, no buscar tiempos sino la trazada buena. :wink:

Ya queda menos.

Clau, yo he rodado sólo dos veces en Cheste, desde luego bastante más lento que tú.
Una fue un cursillo, y la otra tandas libres.

En el curso, el monitor insistió mucho en que NO trazaramos la rápida de izdas. después de Doohan justo como tú has indicado.

Según él, es un error no dejar correr la moto en la salida, y quedarse a media pista, sin aprovecharla por completo.
De hecho éso es lo que hacíamos la mayoría, sacrificar la salida de la curva, para posicionarnos más fácilmente para la siguiente de derechas.
Pero él decía que lo que hay que hacer es llegar casi hasta el piano de la derecha, y que hay tiempo de sobra luego para volver al lado izquierdo para frenar y trazar la 1ª de dchas…

No sé, Clau, Passione, ¿qué os parece a los que sabéis?

Vssssssssss

En el curso, el monitor insistió mucho en que NO trazaramos la rápida de izdas. después de Doohan justo como tú has indicado.
La rápida después de Doohan es de derechas y se bastante rápido intentando girar lo menos posible, a la salida no conviene irse al exterior para poder entrar bien a la siguiente de izquierdas, en la foto que puso pablito del google earth se aprecian las marcas de goma de la trazada.

http://www.blancoinvisible.com/ducatistas/cheste.jpg

m’estais acojonando… molaaaaaaa!!! :smiley:

sólo leer “al final de recta se llega a 240km/h”… ya he flipao! 8O 8O

jajajajajajajaaaaaa…

me vais a quitar el perfil rojo de las llantas!!! 8O 8O :lol: :lol: :lol:

tengo muchas ganas de rodar ya!!!.. y unos nerviosssssssss que pa qué!!!

Hola, aqui el japo infiltrao, jejeje
Yo hago el circuito exactamente igual que lo describe Clau pero con una marcha menos (gsxr 600), no se si hago bien o mal, pero agusto voy.

Como dice ducatipassione, despues de doohan, la primera de derechas hay muchas caidas porque vienes desde la “chicane” sin tumbar hacia derechas y hay mucho tiempo para que el lado derecho de la goma se enfrie, encima, esta un poquito en bajada.

ILF, despues de doohan, pasas la rapida de izquierdas y yo intento hacerlo como dice Clau, porque si te vas muy a la derecha y luego tienes que cruzarte hasta la izquierda para hacer la curva de derechas, ami alguna vez, al hacer el cambio ese tan brusco y tan rapido, me pega derrapadas. Con la ducati me acostumbre a entrar derrapando en esa curva.

ILF, despues de doohan, pasas la rapida de izquierdas y yo intento hacerlo como dice Clau, porque si te vas muy a la derecha y luego tienes que cruzarte hasta la izquierda para hacer la curva de derechas, ami alguna vez, al hacer el cambio ese tan brusco y tan rapido, me pega derrapadas. Con la ducati me acostumbre a entrar derrapando en esa curva.
Si, y además se pierde mucho tiempo en ir de un lado al otro, en Valencia es más importante la velocidad de salida que la de entrada a curva, en casi todos los circuitos lo es, en esta zona en particular es una de las que se puede ganar tiempo y al salir de Doohan con el gas a fondo y saltando en el piano hay que tirarse rápido al otro piano de la izquierda (no pasar por encima de él porqué te vas al suelo, lo único que debe tocar este piano es la rodilla) para salir lo más rápido y más cerrado posible, cambiar el peso del cuerpo a la derecha, frenar, reducir y entrar... fácil no? si sacrificais un poco esta entrada las dos de derechas salen solas y prácticamente en una trazada.

moltes gràcies Clau! por cierto, me gusta que sea un trazado con mas curvas a izqda que a dcha como suele ser… ¿sabeis el motivo por el que se rueda en sentido contrahorario en este circuito? a diferencia del resto de circuitos (al menos los del mundial)

a10

moltes gràcies Clau! por cierto, me gusta que sea un trazado con mas curvas a izqda que a dcha como suele ser... ¿sabeis el motivo por el que se rueda en sentido contrahorario en este circuito? a diferencia del resto de circuitos (al menos los del mundial)

a10

Pues no lo se, a mi también me gusta que gire a izquierdas.

Con tanta explicación y tanto croquis ya os veo destrozando los tiempos de Rossi, sobretodo con el pique Alix VS Pablito, que no llegue la sangre al río :smiley:
Ojalá pueda estar ahí para verlo.

P.D. Creo que Rossi marcó 1:32 (hablo de memoria)

…y con una moooooonsteerrr!!! ??? :smiley:

siento deciros que no haré 1:32… pa no hundir en la miseria al dottore…claro… Haré 14:32… así PABLITO se sentirá reconfortado… :smt016

Los cambios de marcha son con una 749, seguro que con una 999 son diferentes y con una japo son "muy diferentes".

Pues Alix si llevas idea de hacer ese tiempo salgo a pista con el patinete electrico, eh :smiley:
Lo que no se si la bateria llegara para darle la vuelta al circuit

ah!.. pues si entras en patinete… i te quedas a medio camino… y no me ganas… luego no me llores… :smiley: :smt016 :smt016 :smt016

:smt038 :smt041 IMPRESIONANTE :smt041 :smt023 :smt023 :smt023

ali, tranquila que tu vermutera no pilla 240 al final de recta :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Yo ya se lo que haré… llevaré una mochila mu grande llena de merchandising y cuando alguno se acerque peligrosamente para adelantarme empezare a arrojar gorras, llaveros, mochilas, camisetas y demas lindeces con la esperanza que pare a recogerlos :smiley: :smiley: :smiley:

Alix, nos estan enfrentando estos cabrones… vamos a hacer frente comun con clarita y rodamos en barteria y que se jodan para adelantarnos :smiley: :smiley: :smiley:

Me pido en medio!

juaaaa

Vs

HAY PREMIO PARA LA POLE??? 8O

no pilla los 240??? po vaya… :cry:

frente común eh???.. nos ha salido tonto el PABLIN… :smt016

premio para la pole???.. uhmmmmmm… estaría guay!!!.. una 748!!! :smiley: :smiley:

:smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043

no pilla los 240!!!???? po vaya....... :cry:

frente común eh???.. nos ha salido tonto el PABLIN… :smt016

premio para la pole???.. uhmmmmmm… estaría guay!!!.. una 748!!! :smiley: :smiley:

:smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt043

el que va mas rapido con una 620 le regalan una 748? aun tendre que bajar a ver que tal se da el tema :smiley: :smiley: :smiley:

MUSSOL…ya tardas… 8) … pero si dan una 748… me transformoooo!!! :smt080