Hola
quería compartir con vosotros mi experiencia con la Hypermotard Sp Evo, le he hecho 300 kms y es una moto un tanto especial, sobre todo para los que os esteis pensando comprar una o para compartir con otros dueños, no sé si coincidiréis.
Para empezar, y perdonadme, no soy “Ducatista” en sentido estricto. La anterior moto no era Ducati, y la siguiente no tiene por qué serlo, o sea que mi comentario es totalmente imparcial.
Llevo 15 años alejado de la carretera, sólo haciendo motocross, y la última que tuve fue una japonesa 1000 de 150cv para que os hagáis una idea.
A la hora de elegir, preferí no esperar al modelo 2013, que me parece bastante más descafeinada, menos radical (y entiendo que para un público mayor que el modelo actual).
La moto no es una supermotard, Ducati ha inventado una nueva categoría “mezclando” dos estilos. De cintura para arriba es supermotard, de cintura para abajo, es una deportiva, con los pies bastante recogidos hacia atrás.
La moto tiene casi 100cv y aunque muy ligera, no es una supermotard tipo Honda crf o Ktm 450, con muchas inercias (comparando con estas) y peso, o sea que olvídate de tomar las curvas con la pierna extendida y derrapando, es mas bien una… streetfighter con estética de supermotard. Te pide más sacar rodilla que pierna, para que me entiendas.
¿Para que vale? Para todo (mal) y para carreteras de montaña hyper-ratoneras (muy bien).
Para viajar es muy cansada, la postura no es cómoda y tiene depósito pequeño, y para ciudad es peligrosa.
Me explico: al subirse en esta moto te cambia el chip. Salir de un semáforo se convierte en una parrilla de motocross, las rotondas te piden salir abriendo gas a ver si derrapas un poco, en fin, que te pide un poquito más, un poquito más, un poquito más… y leñazo.
¿Monster o Hyper? Si te estás haciendo esta pregunta… prueba una Hyper y ya está, aunque posiblemente acabes en una Monster. El dueño de una Hyper generalmente no se hace esa pregunta, va a por una directamente.
El motor tiene la potencia necesaria, no echo de menos ni un cv más, y es refrigerado por aire con lo que tiene bajo mantenimiento y es duro como una piedra.
Con los tiempos que corren, y los miles de radares, en mi caso prefiero que sea muy cansado rodar a ritmos ilegales, y así evito multas.
A 120-140 aguantas perfectamente un viaje, aunque te comes todo el viento. El que quiere, puede pero por otro lado yo me he hecho 300km del tirón en una Vespa con lo que si eres muy comodón no te va a gustar mucho.
Mi padre, que tiene un estilo muy conservador en moto, se lo pasa en grande, pero aguanta poco tiempo sobre ella. Endureces brazos y cuellos, eso desde luego.
En mi opinión pide a gritos un escape, no por potencia, sino porque el sonido de la moto no es demasiado excitante, y eso que no es precisamente silenciosa. Opinión personal.
La parte ciclo es de primera pero ojo, no me gusta nada como está tarada de serie. Es un buen ejemplo de como los mejores componentes no garantizan un buen resultado sin estar bien tarados. La moto tiene una sensación “flotante” en la rueda delantera, no tiene mucho aplomo. En mi caso, la he subido las botellas respecto a la tija un centímetro entero, y le he dado más rebote, y un poco menos altura, al amortiguador posterior. Es una moto “rebotona” de detrás, y si circulas por carreteras con buen firme, puedes ponerle unos settings un poco más de circuito. Las mías van un poco más duras y con menos rebote, y algo más de compresión, y todo bien. Aún no la he metido en circuito, pero ya tengo ganas.
En resumen: una moto muy “pasional” que se compra con el corazón, no con la cabeza, que vale para muy poco más que carreteras de curvas, que se tiene y tumba de lujo y no es precisamente barata. Pero hay una cosa más: el factor “sonrisa” es muy alto, cada vez que la aparco pienso ¡qué bien lo he pasado!
Si te estás planteando hacerte con una, pruébala antes porque la hyper no la eliges tanto tú, como ella elige al piloto.