unos comentarios después de mis 300 km sobre la Evo Sp

Hola
quería compartir con vosotros mi experiencia con la Hypermotard Sp Evo, le he hecho 300 kms y es una moto un tanto especial, sobre todo para los que os esteis pensando comprar una o para compartir con otros dueños, no sé si coincidiréis.

Para empezar, y perdonadme, no soy “Ducatista” en sentido estricto. La anterior moto no era Ducati, y la siguiente no tiene por qué serlo, o sea que mi comentario es totalmente imparcial.
Llevo 15 años alejado de la carretera, sólo haciendo motocross, y la última que tuve fue una japonesa 1000 de 150cv para que os hagáis una idea.

A la hora de elegir, preferí no esperar al modelo 2013, que me parece bastante más descafeinada, menos radical (y entiendo que para un público mayor que el modelo actual).

La moto no es una supermotard, Ducati ha inventado una nueva categoría “mezclando” dos estilos. De cintura para arriba es supermotard, de cintura para abajo, es una deportiva, con los pies bastante recogidos hacia atrás.

La moto tiene casi 100cv y aunque muy ligera, no es una supermotard tipo Honda crf o Ktm 450, con muchas inercias (comparando con estas) y peso, o sea que olvídate de tomar las curvas con la pierna extendida y derrapando, es mas bien una… streetfighter con estética de supermotard. Te pide más sacar rodilla que pierna, para que me entiendas.

¿Para que vale? Para todo (mal) y para carreteras de montaña hyper-ratoneras (muy bien).
Para viajar es muy cansada, la postura no es cómoda y tiene depósito pequeño, y para ciudad es peligrosa.
Me explico: al subirse en esta moto te cambia el chip. Salir de un semáforo se convierte en una parrilla de motocross, las rotondas te piden salir abriendo gas a ver si derrapas un poco, en fin, que te pide un poquito más, un poquito más, un poquito más… y leñazo.

¿Monster o Hyper? Si te estás haciendo esta pregunta… prueba una Hyper y ya está, aunque posiblemente acabes en una Monster. El dueño de una Hyper generalmente no se hace esa pregunta, va a por una directamente.

El motor tiene la potencia necesaria, no echo de menos ni un cv más, y es refrigerado por aire con lo que tiene bajo mantenimiento y es duro como una piedra.
Con los tiempos que corren, y los miles de radares, en mi caso prefiero que sea muy cansado rodar a ritmos ilegales, y así evito multas.

A 120-140 aguantas perfectamente un viaje, aunque te comes todo el viento. El que quiere, puede pero por otro lado yo me he hecho 300km del tirón en una Vespa con lo que si eres muy comodón no te va a gustar mucho.

Mi padre, que tiene un estilo muy conservador en moto, se lo pasa en grande, pero aguanta poco tiempo sobre ella. Endureces brazos y cuellos, eso desde luego.

En mi opinión pide a gritos un escape, no por potencia, sino porque el sonido de la moto no es demasiado excitante, y eso que no es precisamente silenciosa. Opinión personal.

La parte ciclo es de primera pero ojo, no me gusta nada como está tarada de serie. Es un buen ejemplo de como los mejores componentes no garantizan un buen resultado sin estar bien tarados. La moto tiene una sensación “flotante” en la rueda delantera, no tiene mucho aplomo. En mi caso, la he subido las botellas respecto a la tija un centímetro entero, y le he dado más rebote, y un poco menos altura, al amortiguador posterior. Es una moto “rebotona” de detrás, y si circulas por carreteras con buen firme, puedes ponerle unos settings un poco más de circuito. Las mías van un poco más duras y con menos rebote, y algo más de compresión, y todo bien. Aún no la he metido en circuito, pero ya tengo ganas.

En resumen: una moto muy “pasional” que se compra con el corazón, no con la cabeza, que vale para muy poco más que carreteras de curvas, que se tiene y tumba de lujo y no es precisamente barata. Pero hay una cosa más: el factor “sonrisa” es muy alto, cada vez que la aparco pienso ¡qué bien lo he pasado!

Si te estás planteando hacerte con una, pruébala antes porque la hyper no la eliges tanto tú, como ella elige al piloto.

Muy buenos comentarios,gracias por compartir las primeras impresiones de la Hyper :smitten:

Una buena forma de explicar lo que se siente sobre una Hyper… Bienvenido al lado oscuro por cierto :wink:

Y eso solo con 300 km :smiley: :-D. Yo las pocas veces que he cogido una me lo he pasado pipa >:D >:D y como bien dices no es una moto para rodar a altas velocidades pero en carreteras reviradas lo único que van a ver tus compañeros de ruta es el colín. :wink:

300 kms y con el frío que está haciendo por Madrid! En cuanto Antonio la pille con calorcito no le bajamos de ella!!!

Antonio! te pasarás el jueves por las cañas, no?

Hola!
si es que frío o no, lo he cogido con ganas :wink:
Voy a hacer lo imposible para ir el jueves, estoy casado y tengo una hija, creo que la última vez que salí un jueves estaban Esteso y Pajares bailando en el centro de la pista de la discoteca.

Gracias por vuestros comentarios, es un placer compartir, pocas veces he visto un foro con gente tan simpática.

rafagones para todos!
A.

Vente a buscarme el Jueves a las 8 y nos tomamos algo en MotorB. Solo va a ser un ratito y tu princesa ni se va a enterar :smitten:

Con tus comentarios describes a la perfección el espíritu de esta moto, aunque sospecho, ( y no me hagas mucho caso, por que no soy un experto) que te ha faltado “conectar” con el sentido del tarado de serie y la rueda delantera flotante.

Quiero decir con esto, que mas allá del ajuste del amortiguador trasero para adaptar la moto a tu peso, si fuese necesario, de base yo no tocaría el delantero.

Si revisas los post sobre la street fighter, tambien te encuentras esa sensación de rueda delantera flotante.

Tambien se daba en otras ducatis, asi como la famosa posición que “carga las muñecas”, que tanto notan los que se hacen unos pocos KM con una.

¿Tan malo es tarado base de la suspensión en todas las ducatis o es a propósito por que la postura no es tan convencional?
¿No será la “marca de la casa”?

Yo tengo una monster, pero el dia que entendí en que consistía la postura “al ataque” descubrí una moto aun mas ágil y divertida.

¿Le volverás a dar una oportunidad al tarado de serie?

Yo tengo también una evo SP y me sucedió que vino sin la precarga definida por el manual. Revise los settings y observé que la misma debe ser de dos vueltas desde totalmente cerrado, con eso gané más firmeza en el tren delantero. Actualmente las llevo con una sola vuelta.

Últimamente me da por ir derrapando un poco al frenar con el freno delantero, lo que hago es apretar fuertemente la maneta, bajo dos marchas rápidamente y me siento cargando mucho peso adelante, con lo anterior he aprendido que estas horquillas, desde mi punto de vista, parecen estar diseñadas para que se hundan rápidamente y así poder conseguir el efecto fácilmente.

En otros foros he leído muchas críticas de las horquillas ya que comentan que los muelles son progresivos y tarados para una persona ligera, punto que favorece el que se hundan tan rápido, el problema es que al tratar de llevar la moto como una deportiva pues se siente el efecto de que la rueda va "flotando". Por cierto también modifiqué las geometrías como comentas, 10 mm también en las botellas, y al cambiar la precarga volví a la posición original y lo cierto es que voy muy cómodo con ella. 

Y ciertamente no es una moto para la ciudad... entre intentos de caballitos en segunda y tristes derrapadas mi sentimiento de culpa hace que cuando vea a la policía me sienta como un delincuente  >:D, pero se me hace mucho más divertida que la 848 que tenía antes, disfruto mucho más corriendo mucho menos.

Hola Cubster, gracias por los comentarios.
Tienes un poco no, toda la razón: no sé llevar la moto. Por ejemplo, aún no me he hecho a entrar en curvas en marchas largas y a pocas vueltas, que entiendo que es como se llevan estas bicilíndricas. Te pido por favor que me aclares lo de la postura ¿Puedes darme algo de información sobre lo de “postura de ataque”?.

Ahora te doy mi humilde opinión sobre el tema de las suspensiones, ojo no soy mecánico ni un experto en eso.
Las Ducati tienen posiblemente los mejores componentes, en el casi de mi sp, multirregulables a todos los niveles, con recubrimiento especial antifricción, una pasada. Esto te permite cientos de combinaciones.

Cuando una marca saca al mercado un modelo, suele tararlas para un perfil generalista de usuarios. Imagínate que es una chaqueta: pues hacen una chaqueta que le valga al 80% de la gente. No que quede perfectamente entallado, sino que “valga” para un tío de una altura media, de un peso medio, de conducción media…

Si las suspensiones son multiregulables… ¿por qué no hacer ajustes? En mi caso, que no se mucho, muy leves: un poco de precarga, rebote, y subir un poco las botellas respecto a la tija. Si tuvieras un traje que pudieras ajustar a tu físico ¿lo harías?

Investigaré más los comentarios del foro, he visto un hilo completo al respecto muy interesante en este mismo foro.

gracias!

Exacto!
Coincido plenamente. Y me alegro!
gracias por el consejo, lo del sentimiento de culpabilidad… >:D buenísimo.
También me he dado cuenta que la moto es muy sensible a donde colocas el trasero: si lo adelantas mucho, al estilo motocross, funciona mucho mejor, como bien dices.
Si te sientas un poco más atrasado, al acelerar la horquilla baila más, y es sólo cuestión de centímetros.

En resumen, me quedo con tu frase: me lo paso mejor corriendo menos

gracias!

¡Gran crónica de los primeros 300 kms con esa maravilla! Creo que la has descrito tal y como es, una moto totalmente pasional.

Con respecto al asiento…

En curvas lo que hago es llevar la moto algo suelta de vueltas, alrededor de unas 4.500, trato de no frenar fuerte para no hundir las horquillas y coloco el cuerpo muy hacia adelante para cargar el tren delantero.

Luego al salir me siento hacia atrás para cargar algo el tren trasero y darle más tracción a la rueda trasera, si le abres al gas con firmeza sentirás que se aligera el tren delantero como si quisiera hacer un caballito. Si lo haces con muchas ganas pues se levantará la rueda cosa que todavía me da susto de hacer al salir de curva (y en recta y en cualquier circunstancia ::)).

Hay un antes y un después de esta moto y es cuando cambias el asiento original por el DP Racing, al ser más duro evitas hundirte en el asiento al acelerar, además tiene zonas de adherencia muy buenas en los laterales que favorecen el agarre con las piernas. De todos modos es algo duro al principio, pero te acostumbras rápidamente.

Gracias por el consejo, en cuanto me reponga un poco miraré lo del asiento, ya le había echado un ojo porque es cierto que el de serie me parece un asiento “demasiado cómodo” y me gusta la idea de un asiento más plano que permita mover mejor el trasero.
Acostumbrado al cross, parece un asiento de goldwing y ya me ha dicho mi chica eso de “yo paso de ir de paquete en ese cacharro” así que lo de ir con paquete me da igual

gracias por el consejo Hat

joer con 300 km y ya la tienes por la mano jejejeje :wink: :wink: :wink: muy bien explicado las sensaciones que dan estos bichos :slight_smile:

Respecto a los reglajes, hay mucho por el foro, en parte creo que viene porque la gente quiere que la hyper tenga el comportamiento de la monster, creo que se puede conseguir pero no lo veo defecto de la moto sino que son motos distintas para usos distintos.

Una monster tiene 120 mm de recorrido de horquilla, mientras la hyper creo recordar que está entre 160 y 180 mm dependiendo si es la normal o la S. Para poder aprovechar ese recorrido extra, la horquilla tiene que ir mas blanda, es de cajón :smiley:

Ahora bien, cuando se usa ese recorrido extra? pues a la hora de hacer macarradas >:D >:D >:D caballitos, algún salto en badenes, subir y bajar aceras como si nada, invertidos… por supuesto estoy hablando de circuito cerrado :smiley: :smiley: :smiley: en carretera abierta ese recorrido extra no ayuda, al contrario puede hasta “molestar”.

Vamos que es una moto mas juguetona y manejable que una monster, pero en ciertas curvas o bien en la entrada a curva sobre todo, puede ser mas delicada o diferente…

Como bien dices, teniendo posiblidades de regulación, lo ideal es dejarla al gusto de cada uno :wink: :wink: :wink:

Gracias por vuestras impresiones. Yo estoy en un dilema que no se que hacer.
Tuve una Monster que me encanto, la vendi para coger una R1200R que no me gusta y quiero vender para coger una Hypermotard 821SP o una Streetfighter 848.

Soy una mar de dudas, la Monster me encantaba pero me faltaba un poco de chicha y me habria gustado que tuviese mejores componentes (era una basica S2R800).

Mis otras motos son una 999S y una S1000RR esta ultima solo para circuito.

Teniendo un Testastretta dire que me encanta este tipo de motor mas que los Desmodue, de ahi que no mire mucho la 1100SP. Mido 169cm con lo cual los 890mm de la 821SP me parecen de caballo.

Algun consejillo por aqui?

Mecanica y esteticamente ademas de por postura me gusta mas la SF, por calidad de componentes, tipo de carreteras de aqui (puertos suizos) y una supuesta mayor comodidad para el paquete la HM.

Yo mido 1.78 y con la Evo SP mas el asiento DP Racing (alrededor de los 890) se me hace algo difícil maniobrar en parado sobre la moto. En ciudad es algo incómodo cuando caes en el tráfico, así que terminas apoyando el cuerpo sobre una nalga para lograr apoyar un pie completamente. Así que con 1.69 lo veo más complicado aún.

En cuanto a potencia yo no miraría mucho ese dato, la Hypermotard es más bien una máquina que requiere par para levantar rueda, y acelerar rápidamente al salir de curvas. Por otra parte si ya tienes una 999S verás que la Streetfighter 848 es una superbike sin carenado, aunque siendo el motor como el de la 848 Evo se te hará algo "soso" estando acostumbrado al par de la 999.

viniendo de lo que vienes y por lo que comentas seguramente el motor te acabe aburriendo, a mi reconozco que pasado el tiempo y la novedad es un poco lo que me paso, es un motor todo par, con unos contundentes bajos/medios pero que no tiene nada arriba, asumiendo eso y sobre todo cual es el uso en el que mejor se encuentra la moto, puertos y carreteras reviradas, no echaras demasiado en falta mas potencia, pero todo lo que sea sacarla de ahí o venir con reminiscencias de otro tipo de motores :.…

sobre la altura, vas a llegar muy justito, yo mido 1.84 y con el asiento DP en la 1100s sino de puntillas llegaba digamos que simplemente justo

Muuuy buena crónica para tus primeros 300km la has descrito a mi entender a la perfección… Yo llevo con ella 3000km desde octubre y no hay día que me baje de ella sin una sonrisa y con el cuerpo y alma rejuvenedecido.
Es cierto que es la moto de todas las que han pasado por mis manos que penaliza mas fuera de su hábitat, pero que aun así como dice el compañero disfruto mas corriendo menos, es en resumen 100% pasional!!!

:smiley: Sencillamente espectaculares los post de antonio_motopoliza y el de Hat por privado sobre la conduccion y sensaciones sobre una hypermotard 1100 evo sp, creo que sus kms en el asfalto y sus años de experiencia acreditan su credibilidad. Yo personalmente estaba encabezonado con la Hyper, pero Gracias o por por culpa (según se mire) de vuestros post, se que mi proxima moto sera una Monster 1100s o Evo.
Muchas Gracias !!!