V4 RALLY. Presentación y primeras sensaciones

Os presento mi nueva moto, y la culpable de mi regreso a Ducati: Multistrada V4 Rally

Quería comentaros un poco mis impresiones sobre la moto después de 800km con ella (ya, son pocos y en rodaje, pero se puedes sacar unas primeras impresiones…)
Lo primero, la estética: siempre me ha gustado la estética de ducati (aunque para mi, algunos modelos se pasan de “futuristas”) En ésta moto en concreto me apasiona. Creo que está muy conseguida, aunque la estética es un concepto muy subjetivo…
Hergonomía: vengo entre otras, de una GS Adventure a la que hice 110.000km y es con la que la puedo comparar; creo que el equipo Ducati ha hecho un trabajo sobresaliente. Desde el primer momento me ha parecido una moto cómoda, con una postura de conducción muy natural (mido 1´82) en la que todo está en su sitio; incluído el botonaje en las piñas. La protección de la pantalla es buena, y sólo me da aire en el casco si la llevo en posición baja. Estoy haciendo el rodaje éstos días de tormentas, y en orden de marcha sólo me mojo las mangas de la chaqueta y las puntas de las botas.
Conducción: no os puedo hablar más allá de las 5.500rpm, pero si diré que hasta ahora no es el motor Ducati que conocía. Evidentemente, porque son 2 cilindros más…jajjaja . Bueno, en serio: se nota que tiene menos bajos que mi antigua 1098 o que la GS, pero también estira las marchas bastante. La noto más ratonera y más rápida de reacción que la GS, probablemente por ser más corta entre ejes (o me da la sensación). El manejo en general me parece más “ligero” que su competidora. En parado, y sin bajar la suspensión, llego perfectamente al suelo con el asiento en posición normal (se puede poner más bajo)
En líneas generales, estoy encantado. Me da muy buenas sensaciones que espero poder seguir compartiendo con todos vosotros!

Guillermo.

3 Me gusta

Me alegro.
A disfrutarla muchisimo…
Que preciosidad de moto…me encanta en esa combinación

Bienvenido de nuevo al mundillo Ducati!!

Preciosa esa Multi, a disfrutarla mucho y buen aporte esas primeras sensaciones.

:v: :v:

Felicidades, a disfrutarla!!

Es preciosa.

Enhorabuena por esa nueva maquina, ya verás la se satuafacciones que te ca a dar…a disfrutarla

Enhorabuena por la compra. Solo la estás conociendo y parece que te está gustando. Yo creo que aún te sorprenderá más. A disfrutarla :wink:

Gracias a todos, amigos!
Acabo de terminar el rodaje y voy a hacerle la revisión de los 1.000… seguiremos informando!

Yo el rodaje lo alargué un poco más por consejo del encargado del taller ducati.
Me recomendó no pasar de 6.000 hasta los 1.000 km
7.000 hasta los 1.500
Y a partir de ahí ir subiendo 1.000 rpm cada 200 km.

Hice caso por dos motivos … la moto es cara y mejor prevenir y cuidarla … y porque la moto funciona realmente bien a bajas rpm, y así también vas conociéndola a medida que vas subiendo revoluciones y te adaptas a ella.

El rodaje de una Ducati es claro y no tiene que decirlo ningún taller oficial,’viene perfectamente explicado en al manual. Durante los 1000 primeros kilómetros no pasarla de 5500 vueltas y hasta los 2500 km mantenerse por debajo de 6000 vueltas. Así lo hice yo en mi multistrada v4. Una vez alcanzados los 2500 km yo fui subiendo paulatinamente las revoluciones hasta alcanzar los 3000 km,’pero esto último fue decisión mia.
No entiendo porque algunos mecánicos dan su opinión de cómo realizar el rodaje y para colmo el usuario le hace caso, cuando es el ingeniero responsable del diseño del motor el que marca esa pauta la cual se refleja en el libro de la moto.

Pues en mi manual ( 2023 ) no venía especicificado como realizar el rodaje a partir de los 1.000 km. ( Acabo de volver a mirar el manual, y así es. Quizás sea un error ).

De ahí que preguntase en el taller oficial e hiciese caso al responsable. Discúlpame si te he ofendido por preguntarle y hacerle caso.

Podría ser que en manual de la rally tampoco especifique como continuar el rodaje a partir de los 1.000, de ahí que el creador del hilo crea que ha acabado el rodaje con la primera revisión.

Enhorabuena por esa magnifica moto, disfrútala mucho, seguro que te dará bastantes alegrías.

Saludos.!!

Hola,

aprovecho este hilo.

Hace una semana estrené también una Rally en color opción. Como extras únicamente le he puesto puños (aún por llegar) y el TPMS.

De una V4 anterior tengo cúpulas y asiento confort calefactado. Lástima que por vaguería no le quité las alzas, creo que las voy a terminar poniendo.

El topcase finalmente va a ser un SHAD Terra 55.

Yo si noto una diferencia muy apreciable en motor y consumo/autonomía con respecto a la V4 full que tuve. Tras alquilarla un día y un largo periodo de reflexión me decidí justo por eso. Han corregido aquellas cosas que me molestaban bastante de la V4 normal.

La moto sigue siendo una bicicleta una vez en marcha, el peso extra lo noto poco o nada. Un poco en los cambios de dirección.

Las reacciones al gas son sensiblemente más agradables, menos sport, más suaves o modulables.

No por ello noto menos potencia o par, al menos hasta las 5.000 y pico rpm que he llevado el motor hasta ahora. Ahora el motor permite ambas cosas, rutear tranquilo y empujar muchísimo cuando lo requieres. Sin estridencias.

Si no fuera porque debajo de 3.000 vueltas sigue traqueteando, eso si, ni se escucha la cadena, sería “perfecto”. Se nota mucho en ciudad y atascos entre coches, es necesario estar más pendiente del cambio que en otras.

Cambio quickshifter para mi mejorado sensiblemente. El de la V4 era estupendo, pero daba sus golpes, sus ruidos y a bajas vueltas no era feliz del todo. Todo eso ha cambiado, ya no le puedo poner un pero. Suave, rápido y preciso.

Muy destacable el trabajo realizado por Ducati con la desconexión de cilindros hasta 3.800 vueltas. Cuesta muchísimo notar algo, quizás te parece un pelín más perezosa, pero lo que es transición en si, nada de nada.

No obstante el efecto está ahí, funciona. En ciudad y a baja velocidad (hasta 95kmh aprox) reduce sensiblemente el calor, y el consumo ahora en rodaje, sea por eso, sea por software, es, cuanto menos sorprendente por lo bajo. Prefiero no dar cifras, no me van a creer. Eso si, dando gas, estoy convencido que volverá a su ser.

La moto es bastante más alta. Me viene mejor dada mi estatura.

El modo auto de la suspensión por fin me vale, puede haber usuarios con necesidad de más firmeza, a mi me va perfecto. Cómodo pero sin descomponerse en ningún momento. Hasta los badenes y demás mierdas de los pueblos los filtra perfecto sin un ruido ni movimientos verticales. En la anterior era demasiado rígido a mi parecer y tenía que andar configurando a mano sin nunca encontrar un equilibrio para mi.

Las clapetas de los flaps no debería mencionarlas. Son re-equipables por poco dinero según fenomenalmente demostró @Mr_TwinFlat . Hacen su trabajo. Me entregaron la moto con la izquierda cerrada. No me di cuenta dadas las prisas. Según circulaba a 27-28º me estaba poniendo de mala leche, un calor notable en la espinilla izquierda, atípico. Fue abrirla y volver a la normalidad.

El nuevo hueco para el teléfono. Bastante más amplio y profundo. La ventilación también se le puede poner a la normal.

El móvil se conecta en segundos,

En la protección al aire hay luces y algo de sombra. La cúpula touring que trae está bien, pero he puesto la Givi de la anterior y mejora. Da poco aire en brazos, aunque no lo puedo asegurar, los deflectores me parecen algo más grandes.

Pero las rodillas ahora me parece que están más expuestas, ayer temprano pasé frío (con ropa normal). Quizás el depósito si que es algo más ancho.

Lo peor para mi al final. El asiento. Me resulta durísimo. Para hacerse una idea, el confort alto que compré para la V4 normal era duro de cojones con respecto a serie. decidí retapizar el de serie. Pues ahora es casi blando comparado con el de la Rally. Hablo de mi, con un trasero con muy poco acolchado natural. A otros usuarios les puede resultar cómodo.

Así que lo he llevado a quitar 2cm de espuma original y añadir 4cm de la blanda. De paso homogeneizar la superficie, que no haya bajad o subida, plano total es lo que quiero.

Tendré que llevarlo otra vez, sigue medio duro, la altura ahora me resulta perfecta, es plano, pero en pendiente. Me escurro hacía el depósito.

Creo haber comentado todo.

Saludos,
Alex

Enhorabuena por la nueva moto. A disfrutarla.

Cuando va en modo 2 cilindros, no se enciende nada en el cuadro, verdad?. Estaría bien ver un “eco” pequeño o un “2C”…

Esos consumos “no creibles”, compartelos, por favor…o si no te sientes cómodo en abierto, por privado…

Estoy pendiente de ver si puedo hacer esa actualización de 2 cilindros hasta las 4000 rpm en la PP, sobre todo por bajar calor en carabanas, callejeo ocasional y porque no…bajar el consumo al mínimo sin en algun momento voy a apurado de gasolineras, que a quien no le ha pasado alguna vez.

El asiento, es muy particular, si…yo llevo el alto calefactado y me puedo meter 1000 km sin enterarme, y en otras motos que he tenido (otras Mts o incluso modelos RT de bmw) me resultaban mas incómodos de asiento…pero vete a saber…

Igual con la pantalla Touring…yo la llevo, y no he probado otra (bueno si, la de V4 normal en otra unidad) y la he usado en viajes largos incluso con mucha agua y con 2 y la veo perfecta incluso para mi 1,83 y asiento alto en la posición alta…puedo ir hasta con agua con la bisera del casco abierta. Muchas veces también depende del caso, pero si tienes otra pantalla, mejor así podrás comparar.

Los deflectores…lo tengo comprobado, hasta 20 grados se agrade cerrar, de ahí para arriba, hay que abrir…pero ya verás, que en marcha es muy facil hacer…yo los uso mucho no solo en invierno, si no en estos días de 5 o 10 grados que no vas con mucha ropa y luego a medio día de 30 grados. Creo que es de los accesorios mas interesantes y que por menos te den mas.

Ya nos irás contando mas experiencias con ella.

Un cordial saludo.

Hola,

por partes

No se enciende ninguna luz en el cuadro cuando va en dos cilindros.

Dame algo de tiempo para ir haciendo depósitos. Lo que si digo es que el indicador de autonomía es aún más errático que el de la V4 normal. De dejar la moto con 471km indicados a sacarla marcha atrás e indicar 306km al arrancar de nuevo, a ganar 50km parando el motor tan solo unos minutos…

Dudo que se pueda poner la desconexión al motor de la normal /PP. Creo que hay hardware implicado, no solo software. Si fuera tan sencillo se lo habrían puesto a la 2024. Para mi un gran paso adelante.

El problema seguramente no es el asiento, son mis delicadas posaderas :grinning:

Mido 1,95, siempre necesito cúpulas más altas.

Las tapas las probaré más adelante.

Se me olvidó comentar alguna cosa.

Comenté lo de la mejora en las reacciones al gas, y añado la, para mi, muy sensible mejora en suavidad del motor. Va más fino, vibra menos, al menos eso me parece a mi. Hasta el punto que hay que tener cuidado, en zonas de 90 rápidamente vas a 120 sin enterarte por lo suave y cómodo que va. Eso me encanta y fue uno de los motivos para decidirme…

La normal ya tenía un aplomo muy bueno, esta no sabría decir si incluso más, tendría que probar una detrás de la otra.

En general no me da la impresión como en el paso GS-GSA donde si percibía como menor agilidad aunque más aplomo. Aquí son parecidas. Imagino que al ser más alta algo se notará a la hora de hacer curvas, sobre todo en los cambios de dirección, pero si no vas buscando la pole van muy parecidas. Es decir, fenomenal.

El pedal del cambio está un pelín alto, ahora ya me voy acostumbrando, aún así lo intentaré bajar un poco.

Me llama la atención el ralentí de la moto, para mi muy alto. Indica entre 1.300 y 1.400 vueltas. Ya lo hacía igual la de pruebas. Se me hace un poco incómodo en los semáforos.

La verdad es que la evolución si que se nota, las motos son cada vez más redondas y completas. Este es un buen ejemplo.

Saludos,
Alex

Si queda a 2 cilindro a ralentí, supongo que para que vaya mas estable y carga deba ir algo mas rápido.

Lo de la autonomía, creo que es normal, pero en todos los vehículos, ya que la calculan según el consumo medio actual y si lo reseteastes recientemente, fluctua muchísimo a poco que la arranques. Si te digo, que al menos en la mía (no llevo el nivel, si no autonomia) si dice que puedo hacer 300 km, da por seguro que los haces y te sobra.

Hola,

mi V4 normal giraba en torno a los 1.100rpm, sobre todo si desconectaba la bancada trasera.

No es lógico que pares la moto y te baje la autonomía 160km por el hecho de estar parada con el motor apagado. Ni que aumente 50kms en las mismas circunstancias.
No me ha ocurrido nunca en otra moto o coche, ni remotamente.

Conozco como calcula cada uno su autonomía. Unos eligen horquillas de tiempo más amplias para ser más estables en el cálculo. Ducati debe de utilizar datos del último segundo.

Saludos,
Alex

.

Pues pasa por el taller y que lo revisen entonces que está en garantía.

Saludos.

en 3.000km el consumo medio de mi moto es de 5.8L. Ahí están incluídos 1000 de rodaje. Sinceramente, no me parece un consumo exagerado para la moto que es (sobre todo por peso)
Mi R1200GSA no bajaba de 6L.
En cuanto a la fluctuación de la autonomía, si bien es cierto que fluctúa, lo hace porque lo calcula con el consumo instantaneo y no con la media. Un exceso de celo, pero nada importante a mi entender…

Hola,

el consumo es el dato del ordenador o de calculadora? Yo tengo una desviación entre el dato indicado y el real soprendentemente alta, en la V4 normal era bastante preciso (+0,1-0,2litr) pero aquí me voy a +0,6-0,7 litr y me parece un poco “tomadura de pelo”.

He quitado lo de la autonomía y vuelto a la barrita. Paso de cachondeos, siempre reseteo el trip 1 tras repostar, tengo claro a donde voy a llegar.

La moto está parada con casi 1.500km desde hace un par de semanas porque quería hacer coincidir la revisión con el montaje de los puños calfactables (pedidos y pagados con la moto). Al menos el TPMS si se puso.

Ya no he aguantado más y tengo cita pasado mañana, no me han dado muchas esperanzas, a ver si lo resuelven. No me apetecería ni pasar frio en las manos ni tener que volver.

Por supuesto, no me voy a olvidar de comentarlo, la moto es una grandísima moto que va estupendamente bien en muchísimos aspectos. Afirmo (y defiendo, estaré encantado de debatirlo) que es la mejor moto para viajar que hoy en día se puede comprar.

Sigue siendo incómoda en ciudad (ralentí muy alto) y tráfico lento (falta elasticidad por debajo de 4.000 vueltas) pero en cuanto la carretera se despeja (es el terreno previsto para alguien que adquiere esta moto) me impresiona de lo que es capaz.

Saludos,
Alex
.

Yo estoy igual con los puños, encargados y pagados desde Agosto y aún esperando… También sigo esperando los aletines de la Rally, espero que lleguen antes que aprete el frio.