Calentar motor. ¿Cual es el mejor método?

Ya se que parece una tonteria pero todavía no sé cual es la manera “apropiada” de calentar el motor de una moto.Unos dicen que si tenerla un rato al ralentí en punto muerto , otros que si andar los primeros kilometros sin pasarla de un determinado numero de revoluciones.
Ultimamente el método que uso es dejarla con un ralentí alto (2000 rpm para asegurarse de que la bomba de aceite proporciona suficiente caudal), mientras me pongo los guantes. Despues hacer los primeros kilometros con poca carga, poco gas y marchas mas cortas de lo necesario, sin preocuparme de las revoluciones a las que gira el motor.Pero no lo tengo claro.¿Que causa mayor perjuicio al motor frio, girar a demasiadas revoluciones o ir en marchas largas más cargado?.
A ver si alguno podeís iluminar mi ignorancia.

A ver… Segun mi opinion:

Arrancas y la pones a 2000 rpm. En el momento en que ya no se cala, quitas el starter y mientras te pones guantes y casco, etc, pues la dejas asi. Una vez en marcha, pues hasta que pasen 3 o 5 minutines, pues vas en marchas largas, procurando no pasar de 5 o 6 mil vueltas. En elmomento en que veas los 50º en el display, pues ya puedes ir mas alegre y cuando llegue a unos 60-70 pues caña :stuck_out_tongue:

Vs

Pues el método a seguir (según mi criterio claro) es el siguiente:

1.- Puesta en marcha con el “starter” accionado dejando que el motor gire a unas 1200-1500 rpm durante un minuto y medio o dos para que el motor alcance un régimen de giro constante cuando se quede a ralentí (en invierno puede que sea mejor algo más de esos dos minutos)

2.- Hasta que no alcance el aceite 50 ºC no pasar de unas 4000 o 4500 rpm

3.- Hasta que no alcance el aceite unos 70 ºC no pasar de unas 6000 o 6500 rpm

4.- A partir de 80 ºC se puede ir sin preocuparse de la temperatura del aceite demasiado.

El motor cuando más sufre es cuando se le lleva alto de vueltas aún frío ya que está pensado para trabajar dentro de un rango de temperatura (entre 90 y 120 ºC suelen ser lo óptimo para el rendimiento del motor). A menor temperatura el aceite aún no está todo lo “líquido” que debiera para penetrar bien en las partes del motor (el aluminio y el acero tienen una cierta porosidad y por eso el aceite trabaja bien ya que se queda “incrustado” y se va renovando según se va evaporando con el calor del motor). A mayor temperatura no es que sea preocupante siempre y cuando esté dentro de unos márgenes pero a una temperatura elevada el motor tiene una perdida de rendimiento aceptable. Además a una temperatura muy elevada el aceite empieza a perder sus propiedades lubricantes a no ser que sea un sintético o al menos un semisintético.

L´s.

Pues el método a seguir (según mi criterio claro) es el siguiente:

1.- Puesta en marcha con el “starter” accionado dejando que el motor gire a unas 1200-1500 rpm durante un minuto y medio o dos para que el motor alcance un régimen de giro constante cuando se quede a ralentí (en invierno puede que sea mejor algo más de esos dos minutos)

2.- Hasta que no alcance el aceite 50 ºC no pasar de unas 4000 o 4500 rpm

3.- Hasta que no alcance el aceite unos 70 ºC no pasar de unas 6000 o 6500 rpm

4.- A partir de 80 ºC se puede ir sin preocuparse de la temperatura del aceite demasiado.

El motor cuando más sufre es cuando se le lleva alto de vueltas aún frío ya que está pensado para trabajar dentro de un rango de temperatura (entre 90 y 120 ºC suelen ser lo óptimo para el rendimiento del motor). A menor temperatura el aceite aún no está todo lo “líquido” que debiera para penetrar bien en las partes del motor (el aluminio y el acero tienen una cierta porosidad y por eso el aceite trabaja bien ya que se queda “incrustado” y se va renovando según se va evaporando con el calor del motor). A mayor temperatura no es que sea preocupante siempre y cuando esté dentro de unos márgenes pero a una temperatura elevada el motor tiene una perdida de rendimiento aceptable. Además a una temperatura muy elevada el aceite empieza a perder sus propiedades lubricantes a no ser que sea un sintético o al menos un semisintético.

L´s.

La mejor explicación que he visto sobre este tema en el FORO.
De puta madre

Lobo eres un libro abierto, :o ,de donde los has copiado?

:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:
JE;JE;JE;JE es broma muy buena explicación

A ver... Segun mi opinion:

Arrancas y la pones a 2000 rpm. En el momento en que ya no se cala, quitas el starter y mientras te pones guantes y casco, etc, pues la dejas asi. Una vez en marcha, pues hasta que pasen 3 o 5 minutines, pues vas en marchas largas, procurando no pasar de 5 o 6 mil vueltas. En elmomento en que veas los 50º en el display, pues ya puedes ir mas alegre y cuando llegue a unos 60-70 pues caña :stuck_out_tongue:

Vs


no jodas yo no meto primera hasta que llega a 70ºC :lol: :lol: 8O

Esa es mi opinion… otra cosa es lo que yo hago… HAy que salir de caballito de la rampa del garaje!!!

Vs

ahi esta y si es posible dejando la goma en el suelo para que agarre cada vez mas :smiley:

lo mejor son unos buenos acelerones, se calienta en un pis pas.

pablito, no se pueden hacer bcaballitos hasta que los slicks no estan calientes, lo mejor para eso es una buena quemada de rueda, en 2 min estan que arden :smiley: :smiley:

Es que la mía duerme en el garaje con una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente en el asiento y otra en el depósito, dos radiadores eléctricos, una estufa de gas y en invierno, hago una hogera.

Asi siempre esta caliente…

Lo mejor es que antes de subirte tu se suba una pilingui en minifalda y sin bragas… vveras como calienta :stuck_out_tongue:

Vs

Lo mejor es que antes de subirte tu se suba una pilingui en minifalda y sin bragas... vveras como calienta :P

Vs

Asi hasta yo :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

es mejor dar pequeños acelorones (sin colarse) que meterle carga al motor

JAJAJAJA

Adversario, me encanta tu multi! :smiley: :smiley: :smiley:

Vs

Hay que calentar el motor lo antes posible lo más suavemente posible. ¿Contradictorio, verdad? Efectivamente lo es. Por eso el mejor metodo es arrancar el motor y ponerse a rodar suavemente de inmediato, nada de esperas a ralentí que lo unico que hacen es gastar gasolina y joder los escapes y tardar en calentar el motor. Lo dice el manual Arias Paz, no es invento mío.Repito, a rodar de inmediato con total suavidad. Las temperaturas y revoluciones de Lobo son perfectas.
Saludos.

Lo mejor es que antes de subirte tu se suba una pilingui en minifalda y sin bragas... vveras como calienta :P

Vs


Tendrás que ir luego al tapicero,… L´s

nada mas bajar al garaje,la pongo en marcha…le quito los trropecientosmil candados,me pongo la chupa,el casco y los guantes y ya la tengo a 40 grados…y luego suave hasta alcanzar la temperatura buena…y si sigue fria me paro, me bajo los pantalones y automaticamente coje temperatura.jejeje…no se me resisten ni las maquinas con alma… :smt033 :smt033

En resumen, rodar con la moto las primeras 10-15 kms. como si estuvieras sobre hielo, así de paso calientas las gomas. Lo mismo vale por los últimos kilometros, tampoco es bueno ir a saco ir para sin más.

Realmente lo peor que se le puede hacer a un motor es arrancarlo en frio dejar girar unos minutos y volver a parar. Algunos personas piensan que si no arrancan de vez en cuando su moto, este sufre. Arrancar un motor en frio, equivale en desgaste a aproximadamente 500 kms de autopista.
Sí no se calienta el motor (rodando suave) lo suficiente, no se evapora el agua condesnado que se genera. Agua con vapores de gasolina en el carter (siempre pasa algo cuando arrancas en frio por no tener una estanquedad perfecta) se mezcla con el aceite dejará residuos que se transforman en acidos que degradan el aceite y son perjusiciales para las partes metalicas. Para calentar bien hay que rodar mínimo 15 kilometros.
Ojo, la temperatura de agua no equivale a la temperatura de agua. En la mayoria de motos (y coches) solo se indica la temperatura del agua.

mi moto está loca, cuando bajo a buscarla ya está lista: arrancada y calentita, y no tiene más que ganas de juergaaaa :twisted: :twisted:

Yo caliento la moto andando con ella (conduciendola quiero decir, no andando en chandal a su lado… :smiley: ) sin abrir mucho gas al principio. Y en el garaje, pues justo el tiempo de ponerme guantes y casco, no mucho más.