Árdua tarea la tuya… desmitificar a un mito no es fácil.
Me temo que a pesar de la opinión de algunos, Vale ya ha pasado hace años al Hall of Fame de la historia del mundial de motociclismo. Con Ago, Hailwood, K. Roberts, etc… ya es un nombre que guste o no, ha hecho historia.
Por ahora, disfrutemos del liderato actual de nuestra marca
No relato historias, sino realidades. ¿Se fue él o lo echaron? En los medios apareció que se fue, y lo dijo textualmente a los medios, no aguanto la presión etc, todo lo demás si lo echaron y tal son suposiciones que aunque pueden ser ciertas, se alejan de la realidad, que es que se fue él. Así de claro, y eso es un hecho, no una suposición.
Un saludo
Por cierto, y aunque sea flor de una semana, en el campeonato de constructores, Ducati está por encima de Honda…y…por debajo de Yamaha claro. Disfrutemos mientras dure…
Señores, en mi humilde opinión, seguir hablado de un piloto que dejo la marca hace 4 temporadas… creo que es darle mas cancha de la que merece, ¿no les parece? El Sr. Rossi, no hay que negarle que es un piloto que ha hecho historia en convertir el motociclismo en un deporte de masas, para lo bueno y lo malo.
La moto actual, esta hecha por Luigi Dall’Igna, dudo mucho que tenga nada que ver con la moto que llevaba el Sr. Rossi en las temporadas 2011 y 2012, pero puedo estar equivocado.
No es verdad, ha contribuido naturalmente, pero lo que ha contribuido que sea de masas es la televisión y la boberia que conlleva, e internet ultimamente, muchisimos años de que existiera Rossi, los circuitos se llenaban, pregunta a tu paisano Nieto cuanta gente iba a Sachsenring en su época, o a Hokenheim o a Monza, o a … etc. etc. yo mismo vi en Silverstone correr al padre de Rossi, Graziano, encabezar hasta casi el final la carrera de 250, era 1979, y no te imaginas como estaba de lleno el circuito, no te imaginas lo que era ver a Sheene, Roberts y cia., o antes a Hailwood, Ago, Redman, auténticos idolos de entonces. De afición hace décadas, muchas décadas que hay, lo que pasa es que muchos no se han enterado entestados a que ha sido Rossi el autor del supuesto milagro.
Saludos
La llegada de Valentino fue un “peldaño” mas en este mundo.
Y creo que ha sido quien ha traído el fenómeno FAN a este deporte.
Todos los pilotos siempre han tenido simpatizantes, pero nunca se habían “movilizado” tanto y tantos como hasta la llegada de Valentino y sus shows.
Es innegable que ha marcado un cambio.
Luego vieron otros como Lorenzo para intentar imitarle… pero claro, para eso hay que ganar títulos. No vale solo con creerse el mejor del mundo. En todo.
:coolsmiley:
la televisión es capaz de hacer un show donde no hay nada. Hasta es capaz de convertir una patada voluntaria en un “acto reflejo” ;D ;D ;D ;D
Como dice nuestro compañero y amigo [member=10283]joan surtees[/member], antes los circuitos se llenaban. Pero se llenaban de una manera inimaginable hoy en día. Y las únicas “redes sociales” que había era la propia sociedad y la escasa propaganda que se podía hacer en vía pública y alguna radio.
De los más recientes: SHEENE, SCHWANTZ, MAMOLA, han sido unos fenómenos de masas. Todos ellos antes de la llegada de Internet a nuestras vidas.
VR Krusty ha sido el primero en explotar el merchandising de una forma bestial. Antes si a alguien se le ocurría fabricar una camiseta nadie cobraba “royalties” …
2 - 1 - 0
esos son los campeonatos que han ganado SHEENE, SCHWANTZ y MAMOLA, respectivamente.
En 1987 Lucky Strike nos "vendía" que iba a venir un tal Mamola a correr a Buenos Aires. El circuito se llenó, como nunca antes. Pero no era sólo Mamola. En un momento, al final de los entrenos (que empezaban el día jueves), GARDNER se picó con MAMOLA para ver quien hacía el caballito más largo en la recta de meta. La gente bramaba como si fuese un estadio de fútbol. Y cada vez que entraban en boxes, hacían un invertido justo en la línea de límite de velocidad.
Nunca habíamos visto eso. Pero cuando salimos del circuito, al final del día, todos lo intentábamos en cada semáforo que se ponía en rojo.
El viernes pude colarme en el paddock. Me parecía increíble poder codearme con leyendas como Nieto o Agostini. Estaba claro que los dedos de las manos no me alcanzaban para contar los mundiales que entre ellos dos acumulaban. Pero estaban allí. Y si los saludabas te respondían el saludo. Eran personas más allá de la leyenda.
Allí mismo me crucé con VIC MONLLAU, el cronista del Solo Moto que había sido desplazado hasta las colonias del Sur de América para cubrir el evento. No entendía muy bien que un chaval, al otro lado del mundo, lo reconociera. Me regaló un poster de “tiriti” Cardús y otro de Garriga. Y un par de docenas de pegatinas de Solo Moto que fueron bien distribuidas entre mis amigos.
Valentino Rossi es un fenómeno de masas. Pero es un fenómeno de masas de la era de la deshumanización. De la era de creerse el mejor antes de empezar a intentarlo. Es un producto más del Marketing que ha sabido desarrollarse alrededor de uno de los grandes pilotos de la Historia. Un fenómeno que tira “fenomenalmente” de lo que en Psicología se llama proyección.
La pasíón de la que hablamos tipos como Joan o como, a veces, yo mismo; es otra pasión. Es pasión y respeto sin llegar a la ciega veneración inculcada, incentivada, e inyectada por los mass media.
Te adjunto unas postales para que veas de que iba la cosas cuando el color sólo se veía en directo …
No digo que no se llenasen circuitos o que no hubiese aficionados a pilotos en concreto, lo he recalcado.
Me refiero al fenómeno FAN
El merchandising que mencionas, es prueba de ello.
Ese nivel no se veía ni con Doohan (por compararlo con el “ídolo” más reciente).
Valentino, duela o no, ha marcado un antes y un después.
Quizás si no hubiera sido el, hubiera sido otro… Quizás le acompañó la época… Quien sabe.
No me imagino a Doohan haciendo un show después de cada victoria.
Pero repito que es innegable que Valentino, por unas cosas o por otras, ha marcado un cambio en este deporte.
Mamola no habrá ganado nada, pero era un piloto carismático como poco. Y daba espectaculo.
Por el número de títulos, me refería a Lorenzo. Que se creé el mejor piloto de la historia, entre otras cosas, y no tiene más que un pequeño puñado de títulos sumando todas las categorías.
al que más le duele es a él, que está tan alterado que va pateando mujeres por el paddock. Eso no lo hace muy digno ni muy “admirable”, desde mi especial punto de vista…