Mi Multistrada V4 Pikes Peak

@Bastet

Por aqui tienes un mensaje que tenemos mas generico sobre la mts V4Pp en donde seguro que mas compañeros que tiienen esta moto te podran ayudar

Van pasando los kilómetros. Ultima salida invernal, mucho frio, apenas 2 grados y mucha sal, aunque las vistas merecen la pena sobre todo las las ultimas lluvias y nevadas.

Aún en carreteras infames “speudo trail” la PP va de lujo, mucho mejor en este tipo de trazado rotos y muy parcheados que me anterior “trail” la Pp 2013, que aunque también llevaba activas para nada eran tan polivalentes. Sorpende lo cómoda que puede llegar a ser a pesar de su planteamiento deportivo sobre el papel.

(desde la parte superior de aquel pico bajé)

Da gusto ve la sierra con agua por todos lados.

Algo de nieve había aún por las cunetas y en los picos.

Una gran moto esta PP… :smiley:

2 Me gusta

Ruta con “campeo” de postureo… :face_with_hand_over_mouth:

y la “tratamiento del día después”… :sweat_smile:

1 me gusta

Quiero comentaros un pequeño invento, pero muy sencillo que espero os pueda gustar, sobre todo a los que nos gusta andar en invierno y luchar contra los elementos todo el año.

Un día en pleno invierno con algunos grados bajo cero, me dio por poner la mano en marcha justo en la salida de aire de los radiadores. Era increible el calor que de ahí salía y pensé…si ese calor pudiera dirigirlo fácilmente hacia las piernas como ahora hacemos con las famosas toberas?..(dejo enlace para el que no sepa que son las esas tapas)

Por la boca central que vemos entre el radiador de aceite y el radiador de agua,

entra aire fresco que si observas a donde va, sale por la branquia marcada en amarillo. Esto crea una cortina de aire fresco para derivar el aire caliente que sale de los radiadores por las branquias marcadas en verde y ayuda a derivar este aire caliente o bajar la temperatura del aire que nos llega.

Y pensé …y si soy capaz de inventar algo sencillo pero muy eficaz aprovechando la ubicación de los radiadores laterales y tapo esas entradas de aire fresco?

Pues me puse manos a la obra…y mirad que tapones he ideado.

Son solo unos rectángulos de neopreno huecos. El ancho es perfecto de fábrica y solo he cortado al largo necesario. Encajan perfectos, no se mueven y facilmente extraible y puedes llevarlos en cualquier bolsillo si hay que quitarlos. Además, la propia fuerza del aire hace que no se salgan ni se muevan, y al estar huecos, solo necesitas meter un dedo por abajo y tirar.

Este material aguanta muy bien el calor, al agua, y es barato.

Las piezas las he sacado de aquí…Como vereis, barato y da para varias piezas.

En la prática…pues va de fábula, en serio…ya no entra aire fresco y da en las piernas todo el aire caliente y creas una bufanda de aire caliente fantástica, en serio. Eso si…para verano que no se olvide quitarla, je,je…

Por mi parte, en cuanto llegue la primavera, vuelvo a la pantalla corta de carbono y le quito los tapones a las entradas de aire.

Espero os guste la idea y a ver si Ducati lo ve y lo incorpora a nuevas versiones…

4 Me gusta

Pues no me extrañaría nada que ducati lo implemente con una válvula eléctrica siendo equipamiento de serie en el primer cambio de modelo.
Ya es algo que se podía hacer en la gold wing 1800 y para los que “disfrutan” del invierno puede ser un gran invento.

1 me gusta

Si, y en las R1100Rt también, del radiador del aceite echabas el aire al cockpit o fuera del carenado…iba muy bien (en esa moto hice yo mas de 300.000 km). En esta era mecánico una tapa con un eje y una palanca metálica con un muelle que la llevaba de tope a tope…algo muy sencillo que funcionaba muy bien, eléctrico no lo pondría, por peso, averias, complejidad innecesaria…Seguro que son capaces de un diseño sencillo como los deflectores laterales.

3 Me gusta

La verdad que sería facil diseñar una salidas con angulo variable con una pequeña rueda o palanca (como las de los coches), que se pudiera cerrar, situarla en la zona amarilla.

https://comunidad.ducatistas.com/uploads/default/original/3X/2/0/20bc0958b66c88ee388924392f50fe3123cff6ad.jpeg

1 me gusta

Muy buena idea.Gracias por compartirla.

1 me gusta

eres un inventor jejeje, si es que te lo he dicho siempre, tienes talento para estas cosas (y para muchas mas), gracias por la idea, ya sabes que no soy mucho de cogerla con mal tiempo, pero oye te pilla por ahi y es facil el invento

1 me gusta

Yo este invierno lo tapé con escai, puesto en las defensas, (royo como en la scooters) no me entraba a las piernas la lluvia y desprendía mucho mas calor , unos 4000 km le hice, lástima que no tengo fotos
Lo primero que le comenté al de la Ducati es que el difusor se podría girar para invierno o verano, vengo de una FJR y tenia algo similar

saludos

1 me gusta

Pues no se para esta v4, pero este pasado invienro vi una África Twin que llevaba una especie de "aletas de cordura no muy grandes que iban fijas en la moto y el piloto se las echaba encima cuando se montaba…

Creo que ese calor para invierno podria ser apeovechable, si…

Se van acumulando los km y los insectos primaverales…y nada mejor que un buen baño de espuma activa para ablandar todo antes de un buen aclarado para eliminar la mayor cantidad de suciedad antes de frotar.

Por otra parte, yo fui unos de los que me avisaron para la famosa y controvertida actualización de QS y que no a todos les han realizado.

Según me comentaron, suelo fueron para una unidades determinadas que no quedaron bien tras un actualización anterior y que el QS no iba bien sincronizado con el gas y podría ocasionar averías de cambio a largo plazo.

Personalmente no he notado perdida de prestaciones (mismo consumos, con 1 con con 2) y si noto ahora el QS mejor sincronizados con el gas. La palanca la noto igual, pero me da la sensación que los cambios subiendo marchas son ahora como “mas continuos” y da menos “cabezazos” en los cambios. El bajar marchas da la sensación que da un golpe de gas justo en el momento preciso y las reducciones son mucho mas naturales.

El tema de los picados a medio régimen (4500/5000 rpm) que se notaban con mucha carga de gas y con mucho calor y cargado, ahora se aprecian mas abajo sobre los 3800 rpm y ya no te los encuentras en la gama media y solo aparecen si los buscas en la gama inferior, porque ya tan abajo no abres tanto gas. Creo que un motor con tanta compresión (mas de 14:1) y tan elástico como este y con las restrictivas normas anticontaminación, en zonas muy calurosas les afecta una mezcla tan pobre.

Desde entonces he recorrido como unos 2500 km.

Otro tema que creo que os puede ser de utilidad es el ultimo tema que me he traido entre manos con los frenos.

Notaba algo de vibración en los frenos a baja velocidad, pero sobre todo me resultaba incómodo cuando vas fuerte aplicando frenos y empiezas a soltar presión justo a la entrada iniciando el apoyo…me resultaba muy incómoda esa vibración justo en el momento mas crítico de entrada en curva. La moto frena de lujo y sin ruidos y a baja velocidad no me preocupa que lo haga.

A todas luces diría que tenía un disco doblado, pero no me considero tan quemado viendo el consumo de pastillas que llevo, pero NUNCA LAVO LA MOTO EN CALIENTE- Si le doy a los frenos, unos kilómetros antes me gusta refrigerar la moto y si tengo que parar por una emergencia, nunca dejo apretada la maneta y voy moviendo la moto para que no se “tueste” el disco entre las pastillas calientes. Siempre lo he hecho así y nunca he doblado discos.

El caso, que me dije…lo mejor es medir el alabeo y listo. Así que me puse manos a la obra.

Por suerte, ambos estaban perfectos, pero seguía con la molesta vibración. Así que desmonté pinzas, limpie todo, le di un repaso lijero con lija a las pastillas por si tenían alguna contaminación y limpieza a los discos.

Limpiando los discos, me di cuenta que uno de los remaches del disco estaba gripado y no se movía…Supongo que del uso invernal con sal o tierra se pudo quedar pillado. Le apliqué unas gotas de Wd 40 y moviendo con la mano de un lado al otro hasta que se movió con un sonoro “clack”. La verdad sultó bastante suciedad el remache. Una posterior limpieza de todos con una gota de Wd 40 y sin pinzas para no contaminar nada, un poco de aire a presión con un trapo para que saliera toda la suciedad sin ensuciar nada, y luego limpiador frenos a los discos.

Pues efectivamente ese era el problema y ahora van perfectos y con un tacto muy suave, como debe ser.

Los que noteis en las V4 algo así, revisadlo antes de alarmaros. Espero os sea de utilidad.

3 Me gusta

Muchas gracias Mr_TwinFlat, llevo tiempo notando esa vibración en el tren delantero, a alta velocidad es una trepidación / vibración y a baja una especie de bamboleo tipo agarra / no agarra bastante incomodo, estoy esperando a consumir el neumático delantero ( Pilot Road 6, no hago campo) por si tuviera cierta deformación, que no creo, si persistiera el problema la llevaré para que comprueben un posible alabeo de algún disco ( no tengo medios ni conocimientos para hacerlo yo mismo ). Veré si además me pueden montar los aletines que nos contaste para cerrar el paso del agua y el frío a las espinillas ( me calo con agua ) y me quedo con la copla de este último “invento” tan interesante. Eres un crack amigo. Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo por tus aportes.

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @clorenzo

El tema de la vibración que yo notaba era al frenar solo, nada de en marcha. Si te pasa algo así, revisa el estado de neumáticos, que esté bien talonados, algún llantazo (se comprueba de manera similar a los discos)…pero si tienes dudas de que ya tengan muchos km las gomas, no tocaría nada antes de ponerlos nuevos y con las gomas nuevas y puedes valorar mejor sensaciones.

Las tapas de los aletines, son un inventazo…ya verás. El cierre de las tomas de aire fresco, van geniales. Le he quitado la pantalla alta ya y los tapones guardados hasta la proxima temporada de invierno. Estrái bien que Ducati dispusiera de algún tipo de tapa ajustable para eso.

Si, la vibración es únicamente al frenar con el delantero, rodando sin problemas. Cambiaré ese neumático antes de Mayo que tenemos programado viaje por Portugal y veremos que ocurre. Un saludo y gracias de nuevo.

Pues entonces es de discos…revisa los remaches que es facil.

Lo intentaré pero lo de retirar las pinzas yo solito… tú es que te atreves con todo, a mi seguro que me acaban sobrando tuercas jejeje.

para revisar los remaches no hace falta, si vas girando la rueda yo creo que tienes acceso, no debe de haber mayor problema pienso