Potencia declarada de la Monster 1100 EVO

Si no es que sea ni por negocio, ni por números ni nada de eso, es simplemente que si te venden la burra de un motor EVOlucionado, que ahora da 100CV y no es cierto o la que venden es una versión descafeinada como la Street Triple limitable que se queda en 95 mientras que la versión normal o R da 105, pues eso es lo que me gustaría saber. Y si no que no vendan que si retoques en la culata, apertura de válvulas y todo eso si da el mismo rendimiento que las anteriores 1100.

A mí lo que me gustaría saber es en que punto de la cadena está el truco, si de verdad la que viene de Italia es una EVOlución con 100CV y aquí “en papeles” se queda en 95 o si ya desde Desmotron viene capada. Es decir, ¿quién miente?100 (o quién se equivoca, demos el beneficio de la duda).

5CV arriba es un 5,26% más de potencia, no nos hará campeones del mundo, pero no podemos contradecirnos con que no nos importa y luego hablar de embragues en seco, escapes abiertos, gasolinas de 98 y modificaciones carísimas para sacar 3 o 4 CV más…

Yo quiero esos 5 CV. Los he pagado uno a uno porque así me han vendido la moto. Nadie me ha regalado nada. Y quiero saber dónde de han quedado, si sólo en los papeles o en Italia.

P.D.:

He dicho.

;D

Yo, en principio, pensé en un error en MI ficha técnica. Pero después de investigar por foros y demás, veo que la EVO pone en papeles 70 kW. Creo que Ducati la fabrica a 73.5 kW, pero la homologa en España a 70kW por vender más. En el fondo Ducati da lo que dice pero “engaña” en los papeles. O eso quiero creer. Porque si de verdad viene “capada” para poder ser homologada a 70 kW… Yo, aunque sean 5 CV, también los quiero uno por uno. Ahí estoy contigo. Si engañasen ahí, podrían engañar en cualquier cosa más.
PD: Desmotron sigue sin responderme al correo que les envié hace tiempo sobre este tema… lo que lo hace sospechoso.

Sería interesante darle a este hilo otra dimensión:

Alguno sabe, con certeza, de otras marcas que tengan motos de “algo más” de 95 CV y declaren en su ficha técnica 70kW (95CV)???.

Eso ya es más complicado porque estamos hablando de un motor que siempre ha sido de 95 CV y ahora se ha retocado “un poquito” hasta los 100 pero manteniendo la misma cilindrada, básicamente el mismo motor con la culata retocada. Yo es ahí donde veo el ‘fallo’ de quien quiera que sea, que lo siguen considerando el mismo motor, misma moto ergo misma ficha técnica y para qué molestarse.

Pero a bote pronto se me ocurre la Triumph Street Triple que ésta siempre fue de >100 CV y cuando salió el A2 la homologaron a 95 CV pero dejaron la versión R (suspensiones mejores, mismo motor) con los 105 CV originales. En ese caso es por centralita pero en la 1100EVO estamos hablando de motor retocado así que ¿en qué quedamos? ¿Está el motor EVOlucionado o no? ahí está la gran cuestión…

Os voy a poner estas fichas:

MONSTER 1100 S:- CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS —
Motor Bicilíndrico en L a 90º, distribución Desmodrómica, 2 válvulas
Refrigeración Aire
Cilindrada 1.078 cc
Diámetro / Carrera 98 x 71.5 mm
Relación de compresión 10.7 : 1
Potencia máxima 95 CV (69.8 Kw.)/ 7.500 r.p.m
Par máximo 103 Nm (10.5 kgm) / 6.000 r.p.m

MONSTER 1100 EVO:- CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS —
Motor Bicilíndrico en L a 90º, distribución Desmodrómica, 2 válvulas
Refrigeración Aire
Cilindrada 1.078 cc
Diámetro / Carrera 98 x 71.5 mm
Relación de compresión 10.7 : 1
Potencia máxima 95 CV (69.8 Kw.)/ 7.500 r.p.m
Par máximo 103 Nm (10.5 kgm) / 6.000 r.p.m

perdon la 1100 evo:100 cv (73,5 kw.)

UFFF, todo igual salvo la potencia… qué sospechoso.
Diámetro, carrera, relación de compresión, cilindrada, par…Y encima tanto potencia y par máximos a las mismas revoluciones…
:knuppel2:

La compresión también aumenta, de 10,7 a 11,3:1 pero el par se sigue manteniendo en 103 Nm a 6.000.

La curva de par del Desmodue empieza a caer a partir de las 6.000 vueltas, lo que parece es que con la EVOlución han conseguido hacerla más lineal y que no caiga tanto de forma que pueden levantar esos 5CV a 7.500. Me gustaría ver la curva del motor nuevo…

Efectivamente la compresion es 11,3 en la evo y 10,7 en la anterior.El resto es todo igual.

No sé si podemos decir que damos por cerrando el tema de este hilo, pego e-mail en respuesta a otro mio a Ducati Iberica o bien todo lo contrario:

Estimado RAID (eso lo cambié yo),
Te escribo desde Ducati Ibérica con relación a la consulta que nos has enviado a través de la Web.

Puedes estar tranquilo, sólo existe una versión, la de 100cv. Tu moto tiene 100cv.
¿Por qué en la ficha técnica hay un dato diferente? Esto ocurre con tu moto y con todas las Ducati, si no recuerdo mal desde el año 2005. El motivo son los diferentes sistemas y normas que hay para medir la potencia. Por desgracia, no hay una norma única, hay tres: norma EU, norma SAE y norma DIN. Antiguamente, Ducati declaraba la potencia según norma EU, pero el resto de fabricantes, utilizaban norma DIN. Esto creaba un problema ya que a igualdad de potencia real, el número declarado era diferente creando gran confusión. Por ejemplo, en aquel momento, antes del cambio, una 999 declaraba 120cv, y una R6 130cv cuando en la práctica la 999 era mucho más potente. En resumen, lo que nos ocurría antes, era como si dos personas hablasen del tiempo, la temperatura, pero uno hablase en grados centígrados, y el otro en grados Fahrenheit. Los dos estarán diciendo un dato correcto de grados de temperatura, pero la cifra sería diferente.
Para evitar este problema, aunque en homologación y por lo tanto en ficha técnica, seguimos utilizando el dato en norma EU, para dar el dato en el mismo lenguaje que el resto de fabricantes, declaramos en norma DIN. Además, la norma DIN es la que utilizan los bancos de pruebas inerciales que habitualmente se utilizan para realizar estas mediciones.

Confío en haber despejado tus dudas.

Atentamente,

XXXXXXXX (esto también lo cambié yo)

DUCATI IBÉRICA

O sea, que son 100 CV según norma DIN, pero se declara como 95 CV por la norma EU (…).
A ver si esos 5 CV de más, no han sido ninguna mejora de motor ni gaitas sino un simple matiz de normalización…Algo así como decir en el ejemplo de temperaturas que un horno trabaja a 25 grados (centígrados), pero hemos mejorado mucho con tecnología punta y ahora está a 298 grados (kelvin)… son lo mismo, claro!, pero el número es más grande…
No sé, vamos a creer que han hecho mejoras al motor…

entonces tienen los mismos cv,pero medidos de distintas formas?

encontre este grafico.


ALELUYA!! Por fin estaréis tranquilos!! :buck2:

JA JA JA,… yo no… :frowning:
Me quedo casi como al principio… tengo que confiar que sí tiene 100 cv porque no queda claro que los 100 cv sean una mejora o un simple modo diferente de medir lo mismo y que da diferente… :buck2:
Voy a ir olvidándome de los 5 CV y me concentraré en los restantes 95CV de esta moto que tanto me gusta. :slight_smile:

Lo que yo le entiendo es que al medir según diferentes procedimientos (EU, DIN…), el valor numérico es, en caballos CV, diferente. Pero con eso no aclara que el valor mayor, 100, sea consecuencia de una mejora real en el motor. Sólo se justifica la diferencia de valores entre ficha y publicidad.

Para mí no cuela esa respuesta. Para la homologación se mide con la norma EU no? y lo que pone en la ficha técnica entonces es la potencia en CV medidos según la norma EU. Ok pero vamos a ver… ¿qué mas da cómo lo midas o que unidades utilices? si una es un 5,26% más potente que otra, ¿cómo van a dar entonces las dos 70 kW en la ficha técnica si precisamente estamos diciendo que para las homologaciones se usa siempre la norma EU?? Que no me cuenten milongas, que si una es 5% más potente dará un 5% más en las mediciones EU, y 5% más en las mediciones SAE y 5% más en las DIN y 5% más en farenheit y en celsius y en pintas de cerveza!! 5% más es 5% más lo midas como lo midas!! :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:

Vamos a rizar el rizo…

Una monster 1100 /1100 s, que no tienen el motor EVOlucionado y que publicitaban una potencia de 95 CV

¿Qué potencia declaraban en su ficha técnica?, porque como sea 70 kW entonces ya los de Ducati vuelven a mentir con lo de medir según norma DIN y poner datos en ficha según norma EU (por lo menos en esas motos), y lo que me han contado es un ROLLO.

70 kw 1100 1100 s

73,5 kw 110 evo

1100 evo quiero decir