No es un fallo electrónico sino mecánico y por diferentes síntomas ya he averiguado lo que pasa. Lo que no sé es cúal es el orígen del problema aunque creo que solamente puede ser uno. Me explico…
La moto arrancó a la primera en el famoso video de las 8:51 de la mañana… Ese día estaba sin refrigerante, con el depósito aún abollado, etc. A partir de ahí la cosa era solo coser y cantar…
La segunda vez que la arranqué, la noté muy gorda, el ralentí alto, etc. Lo de gorda me llamó la atención porque me picaban garganta y ojos a los pocos segundos y me parecía exagerado. Cada vez le costaba más arrancar y, cuando lo hacía, era por menos tiempo hasta que ya no quiso arrancar más. Cuando quité el carenado detecté algo de “aceite” en varios puntos. Me sorprendió un poco porque el motor está más que revisado y repasado, pero todo puede ser. En principio no le di mayor importancia aunque eran sitios “raros” y sin fuga aparente: Parate baja del colector de escape, pasadores de la culata del colector de escape, un latiguillo de gasolina de la inyección…
Aproveché para llenar el líquido en el vaso de expansión porque había bajado el nivel, cosa relativamente normal pues con el funcionamiento de la bomba en las primeras arrancadas se va purgando.
Hasta que esta mañana me he dado cuenta: Lo que le pasa a la moto es que el líquido refrigerante pasa a la cámara de combustión y se quema allí, apareciendo por el escape como un gas picante y goteando por dentro del escape (junta inferior del colector, junta de la culata con el colector…
Ahora viene la duda porque así a priori, el único sitio por el que el refrigerante puede entrar a la cámara de combustión es por la junta de la culata, cosa que me extraña porque son juntas nuevas y estoy seguro de que están apretadas debidamente y en su posición correcta (es fácil confundirse si no se conoce el “truco”). Yo lo he detectado en la culata del cilindro horizontal que está más visible y es mucho más fácil de desmontar. Ahora solo me queda averiguar qué es lo que pasa exactamente…
De momento me he conseguido otra centralita, una 59 DP del mismo motor, S4R 996 con Termis y trasteando un rato he conseguido quitarle en inmovilizador y he comprobado q las bujías dan chispa. Precisamente en estas la moto ha arrancado a un cilindro (en el otro estaba comprobando la chispa) y lo he parado.
La batería tiene una paliza importante con todo esto y como además el motor tiene algo más de compresión, le cuesta girar y no le quedan ganas para el encendido. Probaré con la batería bien cargada y si es necesario ayudándome de la del coche… A ver si esta vez…
Que maravilla !!! Me acabo de leer de cabo a rabo todo el post y no puedo más que quitarme el sombrero… Yo que no soy capaz ni de tensar la cadena… Casi no engrasarla
Mi más sincera enhorabuena por este impresionante trabajo
El motor está aún en rodaje y ya se han ido solucionando las cuestiones de ajustes y reglajes casi en su totalidad.
El motor ha quedado perfecto: aunque hasta ahora no ha subido de 7000 rpm (sube hasta 10000) tiene un medio régimen fantástico y contundente.
Poco a poco nos vamos acoplando. He tenido problemas con la horquilla que no me permitían sacarle partido a la moto pero ya están solucionados. En fin, poquito a poquito, que son cosas de los prototipos y además ahora estoy embarcado en un proyecto motero de una índole digamos “superior”…
Muchas gracias! La idea era hacerme una moto de calle fiable, potente y con carácter y he cumplido mi objetivo, lo que me convierte en un tipo básicamente feliz!!!